21 | 12 | 2024

Opera y Teatro Musical


Selene (1965-1973) 50'

Libreto de Tomás Marco.

4 solistas (S-A-T.B), Coro masculino en escena, Coro femenino en foso, Banda interna, Orquesta (Fl, Cl, 4 saxos, 3 percusionistas y cuerda).

Estreno: Festival de Opera de Madrid,Teatro de la Zarzuela, 14.V.1974. Marí­a Orán, Anna Ricci, Julián Molina, Antoni Blancas, actores, Coro Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE. Director de Escena: Rafael Pérez Sierra. Director Musical: Odón Alonso.

Encargo de la Fundación Juan March.

Grabación: RNE

Partitura: Alpuerto


Llanto por Ignacio Sánchez Mejí­as (Sinfoní­a coreográfica en cuatro cantos) (1984-1985) 40'

1. La cogida y la muerte 2. La sangre derramada 3. Cuerpo presente 4. Alma ausente

Ballet.

Vln y vc solos y orquesta (2(picc)-2-2-2. 2-2-2-0. arp, p. Timp, 3 perc., Cuerda).

Estreno:

Versión sinfónica: Teatro Lí­rico de Cagliari (Italia), 22.XI.1986. Orquesta del Teatro Lí­rico. Director: José Ramón Encinar.

Versión danzada: Teatro Nacional Doña Marí­a II de Lisboa, (Portugal), 27.V.1998. Companhia Nacional de Bailado de Portugal, Orquestra Metropolitana de Lisboa. Coreografí­a: Rui Lopes Graça. Director Musical: José Ramón Encinar.

Encargo de la Dirección General de Música y Teatro para el Año Europeo de la Música.

Dedicada a Isabel Garcí­a Lorca en memoria de su hermano.


Ojos verdes de luna (1994) 40'

Libreto de Tomás Marco sobre dos leyendas de G. A. Bécquer.

Monodrama para voz, orquesta de cuerda y 2 percusiones.

Estreno:

Versión de concierto: Otoño Musical Soriano. Palacio de la Audiencia de Soria, 9.IX.1994 (versión de concierto). Marí­a José Montiel, Orquesta Reina Sofí­a. Director: Odón Alonso.

Versión escénica: Otoño Musical Soriano, Palacio de la Audiencia de Soria, 12.IX.1998. Marí­a José Montiel, Orq. Reina Sofí­a. Director: Odón Alonso.

Encargo del Otoño Musical Soriano.

Dedicada a Marí­a José Montiel.

Grabación: RNE. CD: BIS

Partitura: EMEC